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La silenciosa revolución

Nuestro Instituto se ha modificado radicalmente en el rumbo de su política educativa, ha puesto a disposición de alumnos y docentes todas las tecnologías que puedan resultar útiles para la enseñanza y hoy su aplicación es una realidad.

La primera vez que se inició en nuestro Instituto la aplicación de las tics, fue en el año 1993. La llegada de Internet a Argentina liberó una serie de acciones cada vez más complejas en las aulas. Con acuerdos con la UNRC, nuestro Instituto se mantuvo al día y debieron pasar casi 20 años para poder disfrutar de esta realidad.
No se trata de algo meramente físico, de computadoras y redes. Es algo más interno que tiene consecuencias concretas que afectan positivamente a nuestra labor. Que muestran competitividad. 
Hoy hay experiencias innovadoras en casi todos los espacios curriculares, un dato poco conocido por muchos. Y no fue fue el único cambio que se ha producido...  se transformaron las prácticas docentes de nuestros estudiantes.

Veamos:
 
En la Asignatura Matemática II- Profesorado en Educación Tecnológica
Se efectuó un recorrido multimedial para analizar las relaciones entre la evolución de la matemática y la tecnología.
En la Asignatura Proyecto Tecnológico- Profesorado en Educación Tecnológica
Se propuso efectuar pósters interactivos (con glogster edu) para formular y luego socializar, los problemas a abordar en los diferentes proyectos tecnológicos.
Se diseñaron presentaciones multimediales con google drives, para analizar y evaluar colaborativamente, en pequeños grupos de debate, las ideas de proyectos a presentar, según criterios acordados con anterioridad.
En el Seminario en Problemáticas Socioantropológicas en Educación, del  Profesorado de Matemática
Los alumnos, proyectaron programas radiales tratando algunos de los contenidos abordados en este espacio curricular.
En la asignatura Sociedad y Sistema Educativo del Profesorado de Economía
Se apuntó a las producciones escritas grupales y los alumnos lo plasmaron en Boletines Educativos con un formato similar a una revista informativa con un central.
En la cátedra SUJETOS DE LA EDUCACIÓN correspondiente al segundo año de estudio, de los profesorados en Matemática, Artes Visuales y Tecnología, los alumnos desarrollan gran parte de las actividades correspondiente a dicho seminario, a través del AULA VIRTUAL creada para tal finalidad, lo que les permite a los estudiantes y docente, flexibilizar la enseñanza, además de poder compartir sus propias experiencias y opiniones personales, relacionadas con los contenidos planteados en el espacio curricular.
En la cátedra de lenguaje Visual III, Prof. de Artes Visuales, los alumnos desarrollan videos y presentaciones, los diseñan y editan para su posterior aplicación. Emplean el Magix, nuevo editor que usan los diseñadores.
En lenguaje Visual I, Prof. de Artes Visuales, los contenidos se refuerzan aplicando hipervínculos a presentaciones en P. Point y las relacionan con imágenes de la web. Todo se socializa por slide share.

La satisfacción y orgullo por todos estos proyectos innovadores es grandísima. Hay muchos más. Si todavía no se sumaron, en biblioteca está a disposición de todos un baúl de información y datos útiles.